La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

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La Formacion del Profesorado

Publicado por Gonzalo Hernandez |

Los profesores deberían disponer también de información sobre cómo tratar a los niños o adolescentes con diferentes tipos de trastornos en sus aulas. No se trata de que deban realizar tareas terapéuticas, pues eso compete a otros profesionales. Pero los alumnos con dificultades y problemas están en el aula y se debe disponer de la formación suficiente para poder ayudarlos y no perjudicarles en su evolución terapéutica.

No es mi intención, en un sitio como éste, establecer un debate sobre cuál debería ser la formación que debería ofrecerse en las Escuelas de Magisterio. En algunos países latinoamericanos, los estudios de profesor son de rango universitario y de ciclo largo. España, junto con Grecia y Portugal, son los únicos países de la actual Unión Europea en que esos estudios son de ciclo corto. Pero no únicamente se debe disponer de cierta información sobre los signos de alarma y síntomas para proceder a su derivación y posterior diagnóstico y tratamiento. Tampoco es suficiente una adecuada formación en el trato que dar al niño o adolescente con algún tipo de trastorno psico-patológico. Para una formación más apropiada, también debería introducirse en los planes de estudio una mayor formación en psicología del aprendizaje y otros aspectos de la interacción con esta población. Sin duda, todo esto es aplicable a la enseñanza secundaria y a la universitaria. ¿Cómo podemos convivir y enseñar si no sabemos cómo son y cómo aprenden? En nuestro país, la educación secundaria y universitaria está en manos de licenciados expertos en diferentes materias, pero eso no habilita per se para saber enseñar y menos aún para saber tratar adecuadamente. Es urgente mejorar los conocimientos y la formación del profesorado, en estos y otros aspectos, si queremos mejorar la educación emocional y prevenir y mejorar los niveles de salud psicológica de las personas.

Algunas conclusiones que enseñar a los menores

• El objetivo vital de todo ser humano es la búsqueda de la felicidad, intentar ser más feliz.

• A ser más feliz se puede aprender y depende de nosotros, y no de los otros ni de los acontecimientos.

• Somos lo que practicamos.

• El cerebro se hace día a día: aprendemos, practicamos e interiorizamos.

• Podemos definir cómo nos sentimos y lo que no nos gusta, pero no hacer sentir mal a los otros.

• Todos los seres humanos tenemos muchas cosas positivas.

• No te compares: tienes derecho a ser diferente, a ser como eres.

• No juzgues: todos tenemos derecho a ser como somos.

• Es importante pensar en cómo se sienten o sentirán los otros.

• Practica la compasión.

• Expresar sentimientos no es ridículo; es de seres humanos.

• Aunque el comportamiento de los otros no sea correcto, no hemos de actuar de la misma manera.

• Nuestro estado de ánimo depende de nosotros, no de los otros.

• No es tan importante lo que los otros digan o piensen de ti.

• No tienes la obligación de sentirte como los otros quieren.

• Lo importante es lo que tú piensas y sientes de ti mismo.

• Lo que sentimos depende de lo que pensamos: atiende y piensa.

• Es importante aprender a observar cómo te sientes.

• Expresa lo que sientes. Te sentirás bien.

• Podemos defender adecuadamente nuestros de rechos.

• Tenemos derecho a pedir un cambio de comportamiento a los otros.

• Es necesario, antes que nada, tener respeto por todos. Después, y sólo así, podrás pedir que te respeten.

• Antes de hablar, detente y piensa en las consecuencias. Después decide si es conveniente decirlo.

• Por supuesto, hay que pensar lo que se dice, pero permanece atento y piensa, incluso, si es conveniente pensarlo.

• Si estás tranquilo podrás defender tus derechos de forma más adecuada y eficaz.

• Si una cosa te preocupa y ahora no puedes hacer nada, piensa en cosas positivas.

• Primero vive hoy. Ayer ya pasó. Mañana ya llegará.

• Genérate sentimientos positivos, de satisfacción.

• La autoestima depende de lo que haces y de lo que piensas de ti mismo.

• El autocontrol de la conducta depende de lo que piensas ahora, de lo que vas a hacer ahora.

• El autocontrol emocional depende directamente de tu práctica cognitiva.

• La relaciones con las otras personas depende de la autoestima, el autocontrol de la conducta, el autocontrol emocional y de las habilidades de interacción.

Debemos reconocer que tenemos mucho trabajo por delante. La libertad emocional no se consigue en tres días, del mismo modo que la educación emocional no tiene fin. Es una actitud personal decidir si el camino merece el esfuerzo. Ser espectadores de la vida o ayudarnos y ayudar a crear una vida mejor para nosotros mismos y para los demás.

A modo de resumen

Enseñar no es aprender, pero para lo primero es necesario lo segundo. Antes de ponernos a enseñar a los menores, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que se describen en el apartado «Consideraciones generales sobre la educación emocional de los menores». Pero, con suma frecuencia, al tratar de enseñar, nos atenazan nuestras propias emociones, ya que es imprescindible en primer lugar el trabajo personal, es decir, el «trabajarse uno mismo». El miedo es el primer obstáculo, aunque tener claras unas pautas previas de actuación nos facilita la tarea educativa y nos ayuda a enseñar al menor a disponer de un adecuado índice de Felicidad.

Este Articulo concluye señalando los signos de alarma que toda persona vinculada al trato con menores debería conocer. No se trata de diagnosticar a nadie, cosa, por otro lado, que compete a los profesionales correspondientes, sino de prevenir y facilitar la correspondiente intervención temprana.

Por último se describen algunas conclusiones principales que, aunque dirigidas en este caso al menor, son de aplicación universal.

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