La Inteligencia Emocional

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Asertividad

Publicado por Gonzalo Hernandez |

Se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada, sabiendo defender los propios derechos y sin negar o desconsiderar los derechos de los demás. En la práctica, esto presupone el desarrollo de la capacidad para:

• Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

• Discriminar entre la aserción, la agresión y la pasividad.

• Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.

• Defenderse, sin agresión o pasividad, ante la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los otros.

Así pues, la aserción no implica ni pasividad ni agresividad. La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:

a) Incrementa el autorrespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo.

b) Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se reconoce la capacidad de uno mismo para reafirmar sus derechos personales.

Son ejemplos típicos de comportamientos agresivos la pelea, la acusación, la amenaza y, en general, todos aquellos comportamientos que significan o implican agredir a los demás sin tener en cuenta sus sentimien-los. El comportamiento agresivo suele darse como consecuencia de un sentimiento de cólera o ira y no saber autocontrolarse. En general, la persona agresiva -o que se comporta agresivamente en un momento determinado— no suele sentirse satisfecha de sí misma y lo único que consigue es que los otros no quie i ni tenerla cerca e incluso puede generar fácilmente comportamientos agresivos hacia ella.

Se dice de la persona pasiva que no sabe expresar sus sentimientos ni sabe defender sus derechos como persona. La pasividad suele ser consecuencia de la falta de autocontrol de emociones como el miedo o la ansiedad. La persona pasiva, por regla general, no se siente satisfecha, ya que no consigue decir lo que piensa o siente y no hace llegar su mensaje a los demás. Suele sentirse insegura, poco aceptada y los demás pueden tenerla poco en cuenta.

La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes al expresar opiniones y mostrarse considerado. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

En todo caso, para aprender la técnica de la asertividad es del todo imprescindible tener muy claro el hecho de que tanto el estilo agresivo como el pasivo, por regla general, no sirven para obtener los objetivos deseados.

En el entrenamiento asertivo es importante conocer los tres estilos de toda conducta interpersonal (agresivo, pasivo y asertivo). Como segundo paso, es esencial identificar aquellas situaciones en las que se desea aumentar su efectividad, es decir, ¿cuándo no se comporta de forma asertiva?, ¿quiénes son las personas con las que no se comporta de forma asertiva? y ¿quédesea conseguir de aquello en lo que ha fracasado con las conductas no asertivas? Una vez realizado este análisis se debe proceder al planteamiento de respuestas asertivas en aquellos casos que se han seleccionado, de manera que se realice un plan para afrontar la situación problemática de forma asertiva, identificando en este plan seis partes fundamentales:

conviviendo en armonía

• Expresar: qué es lo que se desea, lo que se necesita y cuáles son los sentimientos respecto a esa situación en concreto.

• Señalar el momento: es decir, elegir el momento adecuado para discutir el problema.

• Caracterizar la situación: describir el problema de la forma más detallada posible.

• Adaptar: la definición de sus sentimientos a los ya conocidos «mensajes en primera persona», a través de los cuales expresamos sentimientos sin evaluar o reprochar la conducta de los demás.

• Limitar: lo que significa ser claro y preciso en lo que deseamos comunicar.

• Acentuar: si contamos con la cooperación de los demás, conseguiremos que se den las circunstancias necesarias para mejorar. En aquellos casos en que sea necesario, podemos expresar las consecuencias negativas que implica la falta de cooperación y mejora.

Como podemos observar, la asertividad es un comportamiento que puede enseñarse, practicarse y generalizarse a muchas situaciones.

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