La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

7:40

Educacion en Valores

Publicado por Gonzalo Hernandez |

El Respeto

En toda convivencia se deben dar unos valores mínimos imprescindibles, como son el respeto, la tolerancia, la empatia y la honestidad. Respeto por encima de cualquier otra consideración. Con mucha frecuencia, los adultos ni practicamos ni enseñamos a los menores el más mínimo y necesario respeto. No hay ninguna consideración por encima del respeto. Así, no se puede justificar, en la convivencia cotidiana, la falta de respeto porque se crea tener la razón, aunque así fuere, ni porque el comportamiento del otro sea injusto; ni siquiera, porque se le haya faltado al respeto a uno. La falta de respeto nos da derecho a reclamarlo, pero no a faltar al respeto a nadie. El respeto se debe defender con respeto.

A la hora de enseñar a los menores respecto a un concepto tan amplio como el de «respeto» resulta necesario mencionar todas y cada una de las manifestaciones a las que se debe prestar especial atención. Hay que respetar a las personas en el trato, en su intimidad y en sus características físicas y mentales. Hay que respetar la opinión, la tranquilidad, la propiedad y la libertad de los otros. Hay que respetar el descanso, la confidencialidad, la dignidad, las decisiones y el derecho que todos tenemos a no tener que demostrar nada a nadie, ni a justificar nuestro comportamiento. En fin, hay que respetar el derecho que todos los seres humanos tenemos a ser como somos, seamos como seamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe