La Inteligencia Emocional

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El «dictado» genético y las posibilidades de cambio

Publicado por Gonzalo Hernandez |

Durante cientos de años se ha creído que el factor genético dictaba la formación y el desarrollo del cerebro humano, y que este dictado era fijo v monolítico. El desarrollo del cerebro es un proceso versátil, val iable y no constante, y se realiza en función del ambiente en el que se desenvuelve. Bien es cierto que el concepto de «ambiente» es amplio y complejo, y hay que i onside-rarlo como tal ya desde el seno materno, que representa un ambiente cuyos cambios pueden ale» tai al desarrollo del cerebro del feto. Citado poi Mora, Rose señala que «embriones con la misma carga genética (gemelos univitehnos) que ocupan diferentes ambientes en el útero materno sufren cambios diferentes en el desarrollo de su cerebro». Mora hace referencia a un «estudio de Andersen* en el que mediante la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones se observa cómo la morfología externa de la corteza cerebral de varios gemelos univitehnos, es decir, con la misma carga genética, era diferente, lo que nos confirma la poderosa influencia del entorno en el que vive el ser humano para formar su cerebro». Ycon-cluye Mora citando a Kandel:' «Este y otros estudios fundamentan la idea de que no sólo durante el proceso de crecimiento o desarrollo, sino durante toda la vida, el cerebro cambia constantemente su bioquímica, anatomía y fisiología, y conforma las bases de la singularidad e individualidad del ser humano». Para ilustrar la interdependencia de lo genético con el entorno concluiremos con el ejemplo del pastel. La genética sería la harina. La figura no está en la harina (genética), sino en el modelado constante del entorno sobre la harina, sin la cual, por otra parte, no habría pastel.

Como dice Delgado, «hay genes que favorecen la felicidad», pero, por lo que sabemos hoy, no hay genes que impidan aprender a mejorar. Las posibilidades de cambio, de aprendizaje, de entrenamiento y de mejora de todos nosotros están ahí.

Cierto que no a todas las edades existen las mismas facilidades; en algunos períodos la adquisición de ciertas habilidades se realiza con mayor facilidad. Los períodos de mayor capacidad de aprendizaje son los de la infancia, durante la cual se realizan los aprendizajes más complejos en la vida del ser humano, y la adolescencia, mientras que los períodos de mayor creatividad se suelen dar en la juventud. Pero no hay razón alguna que impida cambiar en cualquier edad.

Los rasgos de temperamento de los seres humanos, a menudo, han sido contemplados desde una perspectiva bimodal: o se es inquieto o se es tranquilo. Lo mismo suele afirmarse de muchos otros rasgos: introversión/extraversión, impulsividad/autocontrol, etc. En ciertos casos se pueden aprender e interiorizar formas distintas de comportamiento, formas de comportamiento opuestas, que no incompatibles, que nos permiten actuar, comportarnos y ser diferentes en distintos momentos de la vida. La mayoría de los problemas psicológicos de las personas se derivan más de lo que no somos, de lo que no sabemos, que de lo que somos, y menos aún de por qué lo somos. Evidenlemenle somos como somos debido a alguna razón. Siempre es y ha sido así; esto está claro. Sin duda este hecho tiene relevancia e importancia, pero de ninguna manera nos incapacita para aprender. Los problemas humanos se solucionan aprendiendo. Aprendiendo nuevos repertorios: el que es un incontrolado puede aprender a controlarse, el que habla demasiado puede aprender a contenerse, callar y escuchar, el antipático puede aprender a ser simpático. En otras palabras, todo ser humano puede aprender a estarse quieto, incluso aquel que pudiera ser diagnosticado de hiperactivo nada más nacer. Como decía Konrad Lorenz, «vivir es aprender». Vivir es aprender a ser más feliz. Ese, y no otro, es el objetivo vital de todos los seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola
Soy estudiante de integración social y estaria interesada en saber si posees textos sobre la capacidad de aprendizaje humano y de sus posibilidades de cambio.
¿cómo podría contactar contigo?
anirtak_7@hotmail.com

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