La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

8:41

La educación emocional en la escuela

Publicado por Gonzalo Hernandez |

El acceso de los niños y de los jóvenes a una mejor educación emocional quizá debería tener lugar en el hogar, aunque también sería positiva la intervención de la escuela. De entrada, nos encontramos con que para enseñar hay que saber, y entre los adultos, en nuestra sociedad actual, escasean en muchos casos los conocimientos necesarios. Hoy resulta muy complejo y difícil aprender y entrenarse en estas tareas con la guía de los padres entendidos como grupo. La participación familiar debería servir como apoyo de una instrucción iniciada en la escuela. Podrá argumentarse que al profesor sólo le faltaba eso o que parece que la escuela tenga que cargar con todo. Muy posiblemente debería replantearse la función de la escuela y del profesor en los inicios del siglo XXI, o por lo menos cuestionarse si los objetivos profesionales deben ser los mismos que hasta hoy o bien podemos introducir modificaciones en ellos. En todo caso, las ventajas de iniciar ese cambio en la escuela son evidentes:

• Las posibilidades prácticas de llevar a término un programa de educación emocional es, sin duda, un primer buen motivo para iniciar el proceso en la escuela.

• Del entrenamiento y aprendizaje pueden beneficiarse profesores y alumnos.

• El entrenamiento en un amplio grupo facilita la generalización.

• La preparación intelectual, académica y la experiencia en el terreno educativo de los profesores puede, sin duda alguna, facilitar la tarea.

• La alta motivación entre los profesionales que encontrarán en la educación emocional una importante fuente de ayuda personal y profesional, tanto en su vertiente educativa como autofor-mativa y, por tanto, preventiva en relación con el estrés laboral.

• Aunque inicialmente pudiera representar un esfuerzo adicional, sin duda recogerán los beneficios del trabajo emocional realizado con los alumnos. Por poner un ejemplo, únicamente hay que recordar la cantidad de tiempo y el esfuerzo realizado por los docentes para disponer de un mínimo orden y silencio en el aula a fin de poder llevar a cabo su tarea. O lo que puede representar el solo hecho de que los alumnos puedan ser más respetuosos, tolerantes y empáticos, por poner otro ejemplo.

Así pues, se trata de iniciar un aprendizaje y entrenamiento en la escuela con dos finalidades: la prevención y mejora de la educación emocional y de la salud psicológica tanto de profesores como de alumnos. En primer lugar, el objetivo es el aprendizaje y entrenamiento del profesorado. Posteriormente, los profesores proceden a enseñar y entrenar a sus alumnos. En nuestro país se han desarrollado esfuerzos en una dirección similar.' Seguramente estaríamos de acuerdo en que todos debemos mejorar siempre, en cualquier momento. Se puede y se debe enseñar en la etapa de educación infantil, primaria, secundaria, universitaria, en las escuelas de magisterio y en los cursos de capacitación, en la empresa y en la vida entera, siempre que sea posible.

1 comentarios:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe