La Inteligencia Emocional

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La educación emocional en la escuela

Publicado por Gonzalo Hernandez |

El acceso de los niños y de los jóvenes a una mejor educación emocional quizá debería tener lugar en el hogar, aunque también sería positiva la intervención de la escuela. De entrada, nos encontramos con que para enseñar hay que saber, y entre los adultos, en nuestra sociedad actual, escasean en muchos casos los conocimientos necesarios. Hoy resulta muy complejo y difícil aprender y entrenarse en estas tareas con la guía de los padres entendidos como grupo. La participación familiar debería servir como apoyo de una instrucción iniciada en la escuela. Podrá argumentarse que al profesor sólo le faltaba eso o que parece que la escuela tenga que cargar con todo. Muy posiblemente debería replantearse la función de la escuela y del profesor en los inicios del siglo XXI, o por lo menos cuestionarse si los objetivos profesionales deben ser los mismos que hasta hoy o bien podemos introducir modificaciones en ellos. En todo caso, las ventajas de iniciar ese cambio en la escuela son evidentes:

• Las posibilidades prácticas de llevar a término un programa de educación emocional es, sin duda, un primer buen motivo para iniciar el proceso en la escuela.

• Del entrenamiento y aprendizaje pueden beneficiarse profesores y alumnos.

• El entrenamiento en un amplio grupo facilita la generalización.

• La preparación intelectual, académica y la experiencia en el terreno educativo de los profesores puede, sin duda alguna, facilitar la tarea.

• La alta motivación entre los profesionales que encontrarán en la educación emocional una importante fuente de ayuda personal y profesional, tanto en su vertiente educativa como autofor-mativa y, por tanto, preventiva en relación con el estrés laboral.

• Aunque inicialmente pudiera representar un esfuerzo adicional, sin duda recogerán los beneficios del trabajo emocional realizado con los alumnos. Por poner un ejemplo, únicamente hay que recordar la cantidad de tiempo y el esfuerzo realizado por los docentes para disponer de un mínimo orden y silencio en el aula a fin de poder llevar a cabo su tarea. O lo que puede representar el solo hecho de que los alumnos puedan ser más respetuosos, tolerantes y empáticos, por poner otro ejemplo.

Así pues, se trata de iniciar un aprendizaje y entrenamiento en la escuela con dos finalidades: la prevención y mejora de la educación emocional y de la salud psicológica tanto de profesores como de alumnos. En primer lugar, el objetivo es el aprendizaje y entrenamiento del profesorado. Posteriormente, los profesores proceden a enseñar y entrenar a sus alumnos. En nuestro país se han desarrollado esfuerzos en una dirección similar.' Seguramente estaríamos de acuerdo en que todos debemos mejorar siempre, en cualquier momento. Se puede y se debe enseñar en la etapa de educación infantil, primaria, secundaria, universitaria, en las escuelas de magisterio y en los cursos de capacitación, en la empresa y en la vida entera, siempre que sea posible.

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