La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

8:40

Los conceptos clave del entrenamiento emocional

Publicado por Gonzalo Hernandez |

Para un trabajo más eficaz conviene que el lector se familiarice con una serie de conceptos básicos que pasamos a definir:

8. Salmurri, F.; Tello, S.; Blanxer, N.; Canalda, G.; Valles, A. y Toro, J., 1996.

EDUCAR LAS EMOCIONES

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Afecto: conjunto de conductas observables que expresan un estado de sentimiento (emoción). Cualidad de las emociones que suele usarse en su connotación positiva.

Afrontamiento: conjunto de habilidades cuyo desarrollo permite aprender a relajar la ansiedad y las reacciones ante el estrés, proporcionando una mayor capacidad de autocontrol.

Alexitimia: incapacidad para verbalizar las emociones y los sentimientos propios. Con frecuencia esa incapacidad incluye también la dificultad para reconocer esas emociones y sentimientos.

Asertividad: aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno y de la forma adecuada, sabiendo defender los propios derechos y sin negar o desconsiderar los derechos de los demás.

Autocontrol de conducta: capacidad para dirigir la propia conducta hacia donde uno decide. Capacidad para realizar y llevar a la práctica los propios propósitos.

Autocontrol emocional: capacidad para dirigir el propio estado de ánimo, los propios sentimientos y emociones. Disponer de la capacidad de control para sentirse emocionalmente estable.

Autoeficacia: juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en función de los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado.

Autoestima: aprecio, consideración y valoración que nos otorgamos a nosotros mismos.

Creencia irracional: cognición, convicción o idea profundamente enraizada y generalmente no cuestionada sin base racional que la sustente.

Cogniáón: conocimiento, apreciación, percepción, imagen, evaluación, recepción. Impresiones de los sentidos, ideas, percepciones o recuerdos. Evaluación perceptivo-sensorial, emocional o racional de uno mismo y del entorno.

Conducta: manera de comportarse. Modo en que los seres humanos gobiernan su vida y dirigen sus acciones. Toda conducta humana está mediada por la cognición.

Emoción: sentimiento intenso, agradable o penoso y más o menos duradero, que influye poderosamente sobre numerosos órganos, aumentando, alterando o disminuyendo su función. Estado complejo del organismo que está caracterizado por una excitación o perturbación que puede ser fuerte. Estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, las ideas o los recuerdos, por las cogniciones.

Empatia: grado de sintonía afectiva con las demás personas y el ambiente circundante. Capacidad para percibir correctamente la experiencia de otra persona y, por tanto, tener presentes sus sentimientos, emociones y necesidades. Participación afectiva y emocional de un sujeto en una realidad ajena. Ponerse en el lugar de otro.

Estrés: se produce cuando se percibe una situación como amenazante y se evalúa como más allá de nuestra capacidad para resolverla. El síndrome del estrés se define como una combinación de tres elementos: el entorno, los pensamientos negativos y las respuestas físicas y psicológicas. Estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida.

Eelicidad: sentimiento o estado mental que proporciona sensaciones placenteras, agradables y positivas respecto de uno mismo y de su entorno.

Honestidad: cualidad de honesto, honradez.

Libertad: facultad que tiene el hombre de obrar de una manera u otra. Estado o condición del que no es esclavo. Falta de sujeción y subordinación.

Locus de control:

• Externo: el control es externo al individuo que vive la acción.

• Interno: el individuo asigna la causa de un hecho cualquiera a la misma persona que lo vive.

Programa: previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. También sistema y distribución de la materia de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados de explicarlas.

Refuerzo negativo: consecuencia negativa para el individuo que provoca el aumento o mantenimiento con el fin de que no vuelva a presentarse.

Refuerzo positivo: consecuencia positiva para el individuo que provoca el aumento o mantenimiento de ciertas conductas con el fin de volver a obtenerla.

Respeto: consideración, deferencia, atención.

Sentimiento: estado afectivo del sujeto en relación consigo mismo, con las personas, las cosas, etc. Acción y efecto de experimentar sensaciones. Estado de ánimo.

Tolerancia: acción y efecto de llevar con paciencia. Soportar. Capacidad de tener presente el derecho de todo ser humano a ser como es.

Cognición: conocimiento, apreciación, percepción, imagen, evaluación, recepción. Impresiones de los sentidos, ideas, percepciones o recuerdos. Evaluación perceptivo-sensorial, emocional o racional de uno mismo y del entorno.

Conducta: manera de comportarse. Modo en que los seres humanos gobiernan su vida y dirigen sus acciones. Toda conducta humana está mediada por la cognición.

Emoción: sentimiento intenso, agradable o penoso y más o menos duradero, que influye poderosamente sobre numerosos órganos, aumentando, alterando o disminuyendo su función. Estado complejo del organismo que está caracterizado por una excitación o perturbación que puede ser fuerte. Estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, las ideas o los recuerdos, por las cogniciones.

Empatia: grado de sintonía afectiva con las demás personas y el ambiente circundante. Capacidad para percibir correctamente la experiencia de otra persona y, por tanto, tener presentes sus sentimientos, emociones y necesidades. Participación afectiva y emocional de un sujeto en una realidad ajena. Ponerse en el lugar de otro.

Estrés: se produce cuando se percibe una situación como amenazante y se evalúa como más allá de nuestra capacidad para resolverla. El síndrome del estrés se define como una combinación de tres elementos: el entorno, los pensamientos negativos y las respuestas físicas y psicológicas. Estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida.

Felicidad: sentimiento o estado mental que proporciona sensaciones placenteras, agradables y positivas respecto de uno mismo y de su entorno.

Honestidad: cualidad de honesto, honradez.

Libertad: facultad que tiene el hombre de obrar de una manera u otra. Estado o condición del que no es esclavo. Falta de sujeción y subordinación.

• Externo: el control es externo al individuo que vive la acción.

• Interno: el individuo asigna la causa de un hecho cualquiera a la misma persona que lo vive.

Programa: previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. También sistema y distribución de la materia de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. lü fuerzo negativo: consecuencia negativa para el individuo que provoca el aumento o mantenimiento con el fin de que no vuelva a presentarse. Ur/uerzo positivo: consecuencia positiva para el individuo que provoca el aumento o mantenimiento de ciertas conductas con el fin de volver a obtenerla. Hrspeto: consideración, deferencia, atención. Valimiento: estado afectivo del sujeto en relación consigo mismo, con las personas, las cosas, etc. Acción y efecto de experimentar sensaciones. Estado de .mimo.

tolerancia: acción y efecto de llevar con paciencia. Soportar. Capacidad de tener presente el derecho de todo ser humano a ser como es.

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