La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

7:01

La Prevención Necesaria

Publicado por Gonzalo Hernandez |

Como ya hemos afirmado anteriormente el aprendizaje y el entrenamiento de las estrategias y habilidades descritas tienen como función principal la prevención y mejora de la salud mental de las personas. Es lo que se considera prevención primaria, es decir, aquellas actuaciones llevadas cabo con el objetivo de evitar la aparición de ciertos problemas o patologías. La prevención secundaria en relación con los menores hace referencia a la actuación más inmediata posible por parte de los adultos, una vez aparecidos los primeros síntomas o señales, para intervenir lo más pronto posible y evitar el agravamiento y cronificación de los problemas. Así, por tanto, los adultos, principalmente los que estamos más en contacto con menores, debemos estar informados y a la expectativa en relación con los signos de alarma y los síntomas para derivar al especialista, de la misma manera que recomendamos a los padres que lleven a su hijo al oftalmólogo cuando observamos dificultades de visión. Sin duda, se deberían fomentar y promover las Escuelas de Padres, entre otras iniciativas, a fin de mejorar la formación necesaria.

Durante décadas, y aún hoy, en muchos casos se solía considerar a los niños hiperactivos como «niños maleducados». De la misma manera se ignoraban otras señales o síntomas psicopatológicos presentes, se tergiversaba su importancia o se valoraban de forma errónea. Ciertamente, los signos indicadores de problemas mentales no han sido descritos hasta hace bien poco. Joaquim Puig-Antich fue uno de los precursores en la investigación de la depresión infantil. Sus estudios se remontan a la década de los setenta y principios de los ochenta. Y otro tanto se puede afirmar de la descripción y elaboración de criterios diagnósticos, puesto que en casi todos los casos son bastante recientes. Y, lógicamente, se están realizando nuevas investigaciones. Así sucede, por ejemplo, en el caso de las manifestaciones de depresión en niños recién nacidos, lo que lleva a pensar que aparecerán nuevas informaciones a las que nos tendremos que adaptar. En cualquier caso, hoy conocemos algunos signos de alarma de los que es importante que los adultos estemos informados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe