La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

1. Elección del lugar y momento adecuados.

2. Estados emocionales facilitadores.

3. Escuchar activamente.

4. Empatizar.

5. Hacer preguntas abiertas o específicas.

6. Pedir la opinión.

7. Manifestar deseos y/o sentimientos utilizando mensajes en los que el sujeto es uno mismo y no los otros.

8. Los mensajes han de ser consistentes y coherentes.

9. Aceptar o estar parcialmente de acuerdo con una crítica.

10. Información positiva.

11. Recompensar.

12. Utilizar el mismo código.

13. Nombrar las condiciones y observaciones específicas.

14. Acomodar el contenido a las posibilidades o características del otro.

15. Expresar sentimientos.

El gran abridor de la receptividad y facilitador de la comunicación es la utilización de mensajes «yo».

Defensa y respeto de los derechos personales

Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer. J. Swift

El comportamiento asertivo implica defender los derechos propios y respetar los derechos personales de los otros. Así pues, hemos de conocer estos derechos para aprender a reclamarlos, defenderlos y respetarlos en los demás. A menudo, debemos empezar por reclamarnos a nosotros mismos unos derechos, ya que los solemos desconocer o desconsiderar. Las personas tenemos, tú tienes:

• Derecho a tener y cambiar de opinión y de ideas.

• Derecho a tomar tus propias decisiones.

• Derecho a cometer errores y, por tanto, a decidir aunque te equivoques.

• Derecho a ser tratado con respeto.

• Derecho a quejarte de cualquier crítica o trato con el que te sientas mal.

• Derecho a decir «No» y no por esto sentirte culpable.

• Derecho a hacer menos de lo que eres humanamente capaz de hacer.

• Derecho a interrumpir para pedir que te aclaren las cosas.

• Derecho a tomarte tiempo para tranquilizarte y pensar.

• Derecho a negociar para cambiar.

• Derecho a no tener que justificarte ante las otras personas.

• Derecho a tener y expresar tus sentimientos.

• Derecho a pedir información.

• Derecho a sentirte bien contigo mismo.

• Derecho a poder reclamar tus derechos.

• Derecho a ser como eres.

Todos tenemos derecho a ser como somos.

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