La Inteligencia Emocional

Sitio dedicado al estudio de la inteligencia emocional. Guía para mejorar nuestra salud mental y sicológica, disminuir el estres, aumentar la felicidad y el bienestar.

8:11

Pensamientos de Afrontamiento Positivo del Estrés

Publicado por Gonzalo Hernandez |

El hecho de hallarse ante una situación de presión no significa necesariamente que tenga que estres. El estrés se produce cuando hay una percepción de descontrol de esa presión, lo que da lugar a cierto nerviosismo o a sentirse distorsionado. También aparecen diversas manifestaciones somáticas, como insomnio, inapetencia sexual o pérdida del apetito, por poner algún ejemplo. En esas situaciones, por regla general, no hemos aprendido a reaccionar de manera adecuada y debemos aprender otra forma de responder. Las técnicas de afrontamiento nos permiten hacerlo. Veamos en síntesis en qué consisten.

En primer lugar, es necesario observar y reconocer aquellas situaciones en las que solemos sentirnos mal, percibimos una ansiedad excesiva, es decir, las situaciones estresantes para clasificarlas de menos a más generadoras de ansiedad. En segundo lugar, es importante descubrir el lenguaje interno que usamos en tales situaciones. Acostumbra a ser un lenguaje cargado de mensajes negativos, infravaloradores, incapacitantes y provocadores de mayor ansiedad, como: «No seré capaz...», «Seguro que no lo sabré hacer», «Me equivocaré y haré el ridículo», etc.

Los mensajes negativos como los citados se pueden sustituir por los siguientes o por similares:

• Antes de la situación:

— «Lo puedo hacer suficientemente bien».

— «No hay nada que demuestre que no lo puedo hacer.»

— «Lo que no sé lo puedo aprender.»

— «No me preocupa lo que los otros piensen o digan de mí.»

— «Es lógico que esté un poco nervioso.»

— «No es necesario que me compare, no tengo por qué ser como los otros.»

• Durante la situación:

— «Lo estoy haciendo lo mejor que puedo».

— «Haz tres respiraciones profundas.»

— «No le des más importancia de la que tiene.»

— «Pronto habré acabado y me sentiré bien.»

— «Ves con orden. Una cosa detrás de otra.»

— «Lo estoy haciendo bien, lo mejor que puedo, y es suficiente.»

• Después de la situación:

— «Lo he hecho bien. He hecho todo lo que he podido».

— «¡Qué bien! Ahora me puedo relajar.»

— «Puedo hacer frente a estas situaciones.»

— «Puedo volver a hacerlo y me irá bien.»

— «Bien, ya lo he hecho, la próxima vez lo haré incluso mejor.»

— «Puedo estar satisfecho de mis progresos.»

Estas frases pueden servir para afrontar de forma positiva situaciones de presión y controlarla para que no se traduzca en estrés. Por supuesto, éstas no son las únicas frases válidas para conseguir este objetivo, pues sólo pretenden servir como ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe